El Valor de la Familia en la Gnosis

Todos los que seguimos y practicamos el conocimiento Gnóstico, sabemos que la sociedad se compone de pequeñas células y estas células se componen de todas las familias que la componen.

Como nosotros como estudiantes Gnósticos, buscamos mejorar, sabemos que no se puede mejorar la sociedad si no se mejora la célula que lo compone.

Así también, entendemos, que no se puede mejorar esa célula que es la familia, si no mejora el individuo que la compone.

Por ello, la familia es tremendamente importante para todo estudiante Gnóstico.

Que es una Buena Familia

La verdad que serían muchos los factores a considerar para responder esta pregunta, pero vamos a tratar de resumirlo en pocas palabras, para que se comprenda un poco el concepto y luego iremos ampliando más en futuros artículos (Así que, si te interesa este tema, estate atento/a 😊)

Vamos a analizar en esta oportunidad 5 (Que, dicho sea de paso, estos puntos se aplican perfectamente a toda la convivencia).

El Respeto

En una familia debe de haber respeto entre sus miembros.

Es lógico, que al tener varios miembros. Cada cual, tenga su opinión particular, sus gustos, sus creencias, etc. Pero como nos enseñó Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Toda persona tiene derecho a opinar diferente, a tomar decisiones diferentes, a actuar diferente y hasta equivocarse, sin que nosotros tengamos derecho a interferir en su vida.

Es lógico que un padre de un niño pequeño, tiene la obligación de educarlo, pero nos estamos refiriendo a personas adultas que tienen la madurez o por lo menos la edad para tomar sus propias decisiones. De la educación de los niños, lo tocaremos en otro momento. (Así que ya sabes 😊)

La tolerancia

Así como tenemos que aprender a respetar a nuestros semejantes, si queremos llegar a tener paz, también es necesario aprender a tolerar.

Esta es una de las virtudes principales que nos enseña la Gnosis, para nosotros es muy necesario desarrollarla. Lo invito a analizar, ¿Nunca le ha pasado, que algún ser querido suyo se equivoca en algo, puede ser en una decisión de algo, y uno se enoja mucho con él, como si nosotros fuéramos perfectos y nunca nos equivocáramos? Eso es falta de tolerancia.

Amigo/a, todos cometemos errores, estamos en esta escuela de la vida, para aprender, no por ser perfectos, si fuéramos perfectos estaríamos en otro lado, en un mundo perfecto. Recuerda que el exterior es el reflejo de lo interior, así como vemos lo de afuera es como estamos por dentro.

La Armonía

Hay un dicho, que dice, que se puede comprar una casa, pero no se puede comprar un hogar. Una casa es un edificio, un hogar es un lugar donde hay armonía, donde hay mística, donde se respira un aire un ambiente, que ha uno lo llena de algo indescriptible, pero que se puede sentir.

Es evidente, que para que haya armonía en una familia, hay que cultivarla y cada uno de sus miembros lo debe hacer en su vida. Pero hay muchas formas de ayudarse para lograr esto, vamos a nombrar 3 cosas que nos ayudan mucho. Una de ellas es la Buena Música, los Diálogos Productivos y la Amabilidad.

La Buena Música

Nada mejor que una Buena Música Clásica, esa música, que con su armonía mantiene en orden a los mundos.

Diálogos Productivos

Los diálogos productivos, sin palabras soeces, sin palabras de doble sentido, sin groserías, que dañan la armonía y por ende la felicidad de todos los seres que habitan dentro del mismo núcleo familiar.

La Amabilidad

Quien se puede resistir a un pedido amable, a una palabra dulce, a un gracias, a un te quiero, a un por favor, a un detalle de amabilidad.

Muchas veces somos más amables con las personas que no conocemos, que con las personas que están cerca nuestro y decimos que son los seres más queridos por nosotros.

La Comprensión

Esto es muy importante, no solo para tener una buena y feliz familia, sino para muchas cosas en la vida.

Se necesita, comprender, a las personas, a las situaciones que nos toca vivir, a la vida, ya que, si no aplicamos la comprensión, eso nos llevara a muchos problemas personales y conflictos internos, terminando en expresarse con conflictos con las demás personas.

Comprender a las Personas

Al igual que decíamos en la tolerancia y el respeto, hay que comprender que toda persona, no se equivoca porque quiere, sino que siempre uno trata de hacer lo mejor posible, aunque a veces nos salgan muy mal las cosas.

Comprendamos que todos estamos en el mismo camino, y que es una obligación de nuestra conciencia ayudar a mejorar la estancia de todos en esta escuela de la vida.

Comprender las Situaciones de la Vida

Mucha gente cree, que por ser optimista le va a ir bien en la vida (No estamos diciendo que hay que ser pesimista, no debemos ser extremistas en la vida) Pero la vida a veces nos golpea con una realidad diferente, sobre todo diferente a la que nos gustaría.

Es necesario comprender que Dios, es un poco más inteligente que nosotros y sabe mucho mejor que es lo que necesitamos en la vida. Recordemos, Dios Aprieta, pero no ahorca. Nada en esta vida es para siempre y todo pasa tarde que temprano. Pongamos lo mejor de nosotros, no nos dejemos llevar por el derrotismo y tarde que temprano todo encuentra su equilibrio.

Comprender la Vida

Yo la verdad que no sé porque puse este apartado, ya que me metí solo en un berenjenal (Problema o lio) tremendo.

Porque entender la vida es muy pero muy elevado, solo lo han podido lograr los grandes sabios “Los Gnósticos”, nosotros como estudiantes Gnósticos (O sea los que queremos aprender la Gnosis y Practicarla) nos queda un poco grande.

Pero no os preocupéis.

Solo con tratar de comprender que la Vida es lo más grande que hay en el universo, es la creación más extraordinaria y perfecta que hizo Dios y que tenemos el privilegio más grande que se le pueda conceder a persona alguna. Ser parte de Ella. 😉

Despedida

Ha sido un honor escribir esto para ti, si te ha sido útil ayúdanos compartiéndolo con tus amigos y si no te ha sido útil, compártelo con tus enemigos. Un abrazo y te esperamos pronto por aquí. 😀

Guardar

Guardar

Guardar