Porque es importante saber de la Esencia en la Gnosis

Para nosotros como estudiantes gnósticos, como personas que queremos aprender y mejorar, es importante el estudiar y conocer qué es la esencia y cual es la relación de nosotros con ella. En la esencia están contenidos todos los conocimientos y la conciencia universal. La esencia, es como una semilla y nuestro ser es como el árbol. La semilla no es el árbol, pero dentro de la semilla está toda la información y todo el conocimiento para que se desarrolle el árbol. Así es la esencia, dentro de ella está contenida tus las sabidurías para nosotros llegar a nuestro real ser interno y lograr la auto realización, que esta es el desarrollo armonioso de largo infinitas posibilidades que están latentes en nuestro interior.

 De dónde proviene la Esencia

La esencia es un desprendimiento de nuestro ser, ella es la que viene a este mundo a realizar un aprendizaje, a conocerse a sí misma, a realizar un aprendizaje a través de la experiencia de la vida. Ella proviene de nuestro ser, pero no se conoce a si misma, está en un periodo de aprendizaje y eso se produce por medio de las experiencias, unas agradables y otras desagradables. Nuestra esencia es una fracción de nuestra alma, es un desprendimiento del alma.

Que es el Alma

El ser humano, es un trío de cuerpo alma y espíritu. El alma es la mediadora este el cuerpo y el espíritu. El alma es un conjunto de valores, no es una sola cosa, sino que es un conjunto de varias partes y valores de nuestro ser. Podríamos definir que el alma es la suma de virtudes, cuerpos, facultades, leyes, etc.

Que es el Espíritu

El espíritu es lo más real que hay dentro de nosotros, es el que da sentido a la vida y a toda la creación. El sentido de la creación, la realidad de nuestra existencia. El alma se tiene, en cambio el espíritu se es, el espíritu es lo que es, lo que ha Sido y lo que siempre será, es lo inmutable lo trascendente. Es aquello que no tiene nombre.

Que se necesita para Despertar a nuestra Esencia

Nuestra esencia cuando despierta y comienza a actuar, eso se llama conciencia, la conciencia es la esencia manifestada en hechos. Para poner en actividad a nuestra esencia, debemos empezar a hacer cosas, nos referimos a hacer, manifestar en acciones, en hechos concretos el actuar por conciencia. Lo que lleva a actuar a nuestra conciencia, es la práctica, como la meditación, la oración, una obra de caridad bien hecha, un sacrificio de alguna cosa en pos de nuestros semejantes, etc.

Que se Necesita para Encarnar el Alma

Como el alma es un conjunto de virtudes, para poder encargar el alma, lo que necesitamos es desarrollar las virtudes. El maestro Jesús enseña que con paciencia poseeréis vuestras almas. El alma se desarrolla a través de la eliminación de los defectos que cargamos en nuestro interior. Si el alma, es un conjunto de virtudes, una persona con orgullo, no puede tener humildad. Si queremos desarrollar el alma, debemos eliminar de nuestro interior el orgullo. Eso se llama en Gnosticismo, muerte psicológica.

Que se Necesita para Integrarse con el Espíritu

Para desarrollar el alma, se necesita de la eliminación de los defectos psicológicos. Pero para integrarse con el Espíritu, se necesita algo más. Las sagradas escrituras nos dicen lo que se necesita, cuando nos enseñan, sed perfectos como vuestro padre que está en los cielos. Sólo a través de grandes esfuerzos, grandes sacrificios y mucha, pero mucha humildad, una persona puede llegar al grado de perfección que se necesita para integrarse con el Espíritu universal de vida. Esto no es una teoría, no es un ideal, no es una utopía, esto es una realidad, demostrada en la vida de esos grandes maestros, fu Ji, Buddha, Hermes Trismegisto, Mahoma, Quetzalcóatl, o el maestro Jesús, solo por durar a los más conocidos.