Se puede dar Respuesta a ¿Qué es Gnosis?

Es un poco difícil dar respuesta rápida a esta pregunta, ya que la gnosis es algo tan sencillo, pero a la vez tan profundo, que nos cuesta un poco al principio capturar su esencia. Para saber que es la gnosis, hay que ir despacio. Es por eso que vamos a ir tocando algunos puntos, como para que nos sirvan de apoyo y que, con el tiempo, mucha practica y un poco de paciencia podamos ir comprendiendo, para dar respuesta a esa inquietante pregunta de ¿Qué es la Gnosis?

Significado de la palabra gnosis

La etimología de la palabra gnosis, es de origen griego.

Está se podría llegar a definir como conocimiento, lo podríamos ver en otras palabras como en “diagnóstico”, el cual reconocemos como conocimiento claro de algo. La RAE (Real Academia Española) define esta palabra como “Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.” Uno podría decir “hacer el diagnóstico de este paciente o el diagnóstico de un carro o coche”. Pero conocimiento, no sería la definición más precisa de lo que significa la palabra gnosis, aunque en algunos momentos se aplique, ya que el concepto de conocimiento, para nosotros, es la información que se tiene sobre algo. Un abogado tiene conocimientos de las leyes, un carpintero tiene conocimientos de cómo hacer muebles, etc., etc., etc. Pero puede ser que, teniendo el conocimiento, no sea consiente de ese conocimiento que tiene.

Pero la gnosis abarca mucho más que eso, la definición de conocimiento se queda corta y no define en profundidad lo que ella significa.

La definición de gnosis como sabiduría, nos da un poco más de comprensión y nos acerca a entender mejor que es la gnosis. Pero cuando decimos que la gnosis es sabiduría, no nos referimos a cualquier sabiduría, sino a una sabiduría divina.

Todos dentro de nosotros tenemos algo que nos hace estar vivos, que nos da vida, que nos da impulso, y eso que está dentro de nosotros lo podemos llamar de muchas maneras, lo podemos llamar Alma, lo podemos llamar Espíritu, lo podemos llamar Dios, lo podemos llamar Esencia, lo podemos llamar Ser, etc. (Más adelante, podemos analizar las diferencias conceptuales entre estos términos, pero por lo pronto, la diferencia entre ellos es mínima) Pero lo seguro, es que eso, es algo desconocido por nosotros, es algo enigmático, es algo extraordinario, eso que es lo desconocido tiene adentro todo el saber, todo el conocimiento de los más grandes misterios, tiene adentro todas las respuestas, tiene adentro toda la Sabiduría, tiene adentro toda la Gnosis.

Quiénes son los Gnósticos

Por lo antes expuesto, los Gnósticos son aquellos que tienen la capacidad de expresar la gnosis en sus vidas, aquellos que son capaces de expresar la sabiduría divina, aquellos que han llegado por sus propios medios a la auto gnosis, es decir el auto conocimiento. Se han hecho consientes de sí mismos, de lo que son y de lo que es el mundo y el universo que los rodea.

Esos maestros Auto Consientes, a través de su conciencia, tienen la capacidad de expresar la sabiduría de su Ser, el conocimiento de su Alma, la grandeza de su Dios interno, la Sabiduría eterna del Espíritu Universal de Vida, las facultades de su Esencia Interior.

Cabe destacar que no puede haber en el mundo alguien que lo sepa todo, el sabio no lo sabe todo. Pero lo que, si puede hacer en sabio, es a través de su sabiduría, interpretar todo lo que le sucede en la vida.

Ahora podremos ver, que gnósticos en el más completo sentido la palabra, son aquellos sabios que ha habido en la humanidad y se han convertido en Guías y consejeros de esta. Podríamos citar a Buddha en la india, fu-Ji en Japón, Confucio en China, Sócrates en Grecia, Hermes Trismegisto en el viejo Egipto, el maestro Jesús, Mahoma o Quetzalcóatl, por nombrar a algunos.

De dónde proviene la Gnosis

Estudiando esto que es la Gnosis, nos damos cuenta que la Gnosis, es una sabiduría divina, entonces proviene de la parte divina que cada uno de nosotros posee en su interior. Esa parte divina que tenemos, es la que nos ha dado vida, es la que nos mantiene vivos, porque nadie en este mundo puede crear vida, el hombre lo que puede hacer es manipular la vida, pero no puede crearla. Por ende, desde que estamos vivos estamos junto a la sabiduría, o la sabiduría está dentro nuestro.

Es por eso, que cuentan los Griegos, que, en una reunión en el Olimpo, allí donde Vivian los Dioses Precedido por Zeus, se reunieron todos, para tratar el tema del hombre y su ambición por controlar y poseer todo. Los Dioses analizaron su comportamiento y llegaron a la conclusión de que el hombre algún día, iba a llegar hasta el Olimpo y le iba a robar a los Dioses su tesoro más preciado “La Sabiduría”. Entonces todos ellos comenzaron a debatir, como podían hacer para esconder la Sabiduría del hombre, para que este no la profane. Unos decían que había que esconderla en lo profundo del mar, pero al analizar la ambición humana, llegaban a la conclusión de que el hombre algún día iría hasta allí y la profanaría. Otros opinaban que en lo más alto de las montañas, pero al analizarlo, llegaban a la misma conclusión. Todos los lugares que se les ocurría para ocultar la sabiduría, eran lugares donde el hombre tarde o temprano llegaría. Luego de reflexionar un tiempo, le levanto uno de los Dioses, el más sabio de todos y dijo, ya se dónde podemos ocultar la sabiduría y que solo la encuentren los hombres nobles. En su propio corazón, ya que los hombres ambiciosos buscan todo en el exterior, fuera de sí mismos, pero solo los hombres nobles buscan en su Interior.

La Gnosis no hay que buscarla afuera, la Gnosis no hay que aprenderla, la Gnosis hay que desarrollarla. Ella ya está dentro nuestro, ya la tenemos, somos sabios en potencia, solo tenemos que crear las condiciones, para que esa esencia interior se manifieste, con toda su conciencia y con toda su sabiduría, es decir con toda su Gnosis.

Porque no se Manifiesta la Gnosis en Nosotros

Es claro, que esos maestros que hemos nombrado, se parecen mucho a nosotros en la apariencia. Todos ellos tienen dos manos, dos piernas, diez dedos en las manos, tienen que bañarse, tienen que comer, tienen que descansar, etc. Pero también se diferencian mucho de nosotros y se diferencian, principalmente en su estado de conciencia. Ellos tienen la conciencia despierta, en cambio nosotros, estamos con la conciencia dormida.

La conciencia existe, pero no se puede manifestar, porque ella esta encerrada dentro de nuestros defectos. Para ejemplificar, podemos decir, que la conciencia es la expresión de nuestra esencia interior, de lo que realmente somos, esa esencia cuando se manifiesta, se manifiesta en forma de virtudes, las virtudes del Alma. Una virtud como la humildad, no podría manifestarse en nosotros, si existiera el orgullo. Ya que las virtudes y los defectos, son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar uno con el otro. Cuando existe uno, no existe el otro y viceversa. No se puede ser orgulloso y humilde a la vez.

Cada vez que nosotros, somos egoístas, soberbios, engreídos, vanidosos, prepotentes, envidiosos, arrogantes, etc. Lo que hacemos es alejarnos de la sabiduría, alejarnos de nuestra esencia interior. Eso hace que nosotros no seamos sabios, por ende, nos lleva a cometer toda clase de errores.

Por eso uno de los axiomas de la Sabiduría dice, “Homo Noce Te Ipsum” Hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses. Esta frase, que es un poco más extensa y otro día analizaremos más en profundidad, nos está diciendo que solo con el auto conocimiento podremos llegar a comprender la vida y sus misterios.

Como Podemos Desarrollar la Gnosis en Nosotros

Para poder desarrollar la Gnosis interior, ósea la Sabiduría interior, debemos desarrollar a nuestra esencia, a nuestra conciencia. Hay que ir poniendo en práctica las cosas que van a hacer que esa esencia se desarrolle en nosotros. Esto es parecido a cultivar un árbol. Nosotros no podemos hacer que la semilla germine, lo que podemos hacer es crear las condiciones para que la semilla germine sola. Para germinar, la semilla necesita una tierra fértil, agua, sol, etc. Lo mismo pasa con nuestra esencia. Para que ella se desarrolle plenamente, necesita de condiciones apropiadas.

Nosotros como estudiantes Gnósticos, procuramos hacer prácticas que conlleven al desarrollo armonioso de esa esencia. Hay muchas y diversas prácticas, en esta página web, trataremos de ir aprendiendo algunas de ellas, que nos harán entender y desarrollar a esa esencia interior.

Como Seguimos Ahora

Estamos comenzando y este es un viaje largo, hasta el auto conocimiento. Debemos empezar por tratar de ver en nuestra vida como nos comportamos, cuando tenemos conflictos con otras personas, cuando tenemos conflictos con nosotros mismos, cuando cometemos errores, cuando hacemos sufrir a alguien, cuando sufrimos nosotros, etc. Porque ahí es donde nosotros estamos cometiendo algún error. Necesitamos comenzar por hacer un análisis de nosotros mismos.

Si tienes alguna duda, si tienes alguna inquietud o si crees que podemos ayudarte en algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y en la medida de nuestras posibilidades trataremos de ayudar.

Atte.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar